Programación de Cursos >> Informática y nuevas tecnologías >> Metadatos, aplicaciones y estándares. Una tendencia de futuro [8ª Edición]

Metadatos, aplicaciones y estándares. Una tendencia de futuro [8ª Edición]

Hoy en día, debido a la facilidad de comunicación que nos han proporcionado las nuevas tecnologías, se genera una gran cantidad de información, llegando a un número potencial de receptores. Con ello, ha aumentado el crecimiento exponencial de la Web, donde todo el conocimiento retransmitido no llega a todos los receptores, sino tan sólo a unos pocos, ya que resulta imposible para estos acceder en su totalidad o con la precisión deseada. De hecho, los sistemas de recuperación utilizados hasta el momento, aunque han resultado muy prácticos, resultan insuficientes, debido a que la red es un espacio inabarcable y con actualizaciones y aportaciones continuas.

En la web, la información que se genera muchas veces permanece aislada, ya que no se relaciona con otro tipo de información similar. Es decir, en vez de crear un punto principal y aumentarlo, se generan diferentes puntos similares, sin existir una conexión entre ellos. Por tanto, en la mayoría de los casos es imposible recuperarla.

En la actualidad, lo que se hace es crear espacios limitados en los que los recursos estén organizados y controlados para ir aumentando la red y el tamaño de dichos puntos así como sus interconexiones para, finalmente, crear espacios informativos conectados cada vez más amplios que posibiliten la implementación de servicios de información digital para la Sociedad del Conocimiento.

La clave de este proceso radica en el desarrollo de un conjunto de estándares que regulen todos los aspectos implicados en él, entre los que se encuentran los estándares de metadatos como vía para la óptima descripción de recursos.

Más información en PDF

Objetivos

  • Compresión y definición del concepto de «metadatos». 

  • Hacer comprensible y accesible para los alumnos la documentación relacionada con la implantación de cualquiera de los modelos de metadatos. 

  • Dar a conocer los contextos y las vías de acceso a la información digital. 

  • Presentar los distintos estándares que existen en la actualidad relacionados con los metadatos. 

  • Capacitar a los alumnos en el uso de herramientas para la creación y edición de metadatos. 

  • Aplicación de los metadatos en educación, tecnología y documentación.

Destinatarios

Profesionales de biblioteconomía, documentación y archivística, profesores, técnicos de e-learning y todas aquellas personas interesadas en la descripción y recuperación de la información y en los metadatos.

Observaciones

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente. Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Precio de matrícula

150 €

Descuentos
50€ de Descuento para desempleados.
(Tendrá que justificar su situación de desempleo)

Inscripción

Duración
50 h

Clasificación
Informática y nuevas tecnologías >> Metadatos

Periodo lectivo
02/03/2017 | 29/03/2017

Periodo de Inscripción
15/12/2016 | 02/03/2017

Ubicación

CITA. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Datos de contacto
mpescador@uemconline.com

Tel. 923 56 83 84