Programación de Cursos >> Cultura >> Gestión integral del mercado del arte: galerías, subastas y ferias [7ª Edición]

Gestión integral del mercado del arte: galerías, subastas y ferias [7ª Edición]

Cada vez es más frecuente en nuestro país la asistencia, por parte del gran público, a ferias de arte y de antigüedades, así como la visita a anticuarios y almonedas, galerías de arte y casas de subastas. Si exceptuamos la visita a  ferias, las demás son actividades gratuitas que pueden llegar a ser una forma de ocio, aunque no tan generalizada como la visita a exposiciones o a los famosos mercadillos que se dan en todas las ciudades.

Todos estos actores forman parte del mercado del arte. Agentes imprescindibles del mercado primario son las galerías, ya que exponen y ponen en circulación por vez primera la obra de un artista introduciéndole en el circuito comercial.

Las casas de subastas, anticuarios, almonedas o ferias de todo tipo integran el mercado secundario del arte, ya que gestionan la “obra” o “pieza” que ya está introducida en el mercado, pues previamente fueron compradas una o más veces…

Este mercado del arte establece el precio de los objetos, no solo en función de la norma básica de la oferta y la demanda, sino en otros muchos factores como veremos en este curso.

El mercado del arte y sus agentes no son ajenos a nuestra vida diaria. A través de enlaces a noticias aparecidas en prensa nacional y especializada, veremos que son temas de constante actualidad. Todas las semanas tenemos noticias de nuevos récords de subastas, de apariciones de obras dadas por desaparecidas, de nuevos robos y expolios, de inauguraciones de grandes y pequeñas ferias...

Es en este mercado del arte contemporáneo y de las antigüedades donde se surten los coleccionistas de cualquier nivel económico o cultural. El mercado es tan variado que cualquier persona puede ser coleccionista y encontrar “su pieza” en: mercadillos, rastros, desembalajes, hasta en casas de subastas, anticuarios, galerías de arte…, según el nivel buscado.

Todos estos elementos tan atractivos serán desentrañados, explicados con claridad a lo largo de este curso tanto para los no expertos, como para los que conocen alguno de los agentes implicados, y para todos aquellos que quieran introducirse en este mundo y conocer el funcionamiento de los diversos actores que conforman el mercado. El curso se ha planteado desde una perspectiva no historicista sino actual.

¿Cuál es el perfil del coleccionista, cuáles son los principales coleccionistas actuales, cuál es el destino de muchas colecciones, cómo está cambiando el panorama internacional con la aparición de los BRIC, cuáles son los mercados emergentes, y cuáles son las firmas que protagonizan los mayores récords conseguidos en subastas? Estos y muchos otros aspectos serán analizados a lo largo de este curso.

También conoceremos el funcionamiento de las galerías de arte, la importancia de la personalidad del galerista,  cómo se crea la trayectoria de un artista o cómo se desarrolla una subasta. Todo ello apoyado por la indicación de la normativa que rigen estos negocios.

Será muy interesante también conocer qué es el mercado negro o el arte ilegal. Cuáles han sido los principales robos de obras de arte, quiénes han sido los mejores falsificadores de la historia... Y como contrapunto: quiénes son y cómo defienden el patrimonio, gravemente amenazado por el robo, la expoliación, las falsificaciones, la exportación e importación ilegal...

La evolución de los agentes que intervienen en el mercado del arte y antigüedades suponen la creación de nuevos modelos de negocio, con presencia física y con un auge cada vez mayor en la Red, con cada vez más ventas en Internet. Ello conlleva a unos importantes yacimientos de empleo para los que buscan una salida profesional o desean cambiar su enfoque actual, ya sean creadores de empresas o trabajadores. 

Este curso mostrará posibilidades de empleo en cualquiera de estas ramas del mercado del arte. Será interesante conseguir una imagen global de todos los factores que influyen en el funcionamiento de todos y cada uno de los agentes del mercado. 

Más información en PDF

Objetivos

  • Capacitar a los alumnos para que conozcan y se adentren en el mercado del arte contemporáneo o de las antigüedades.
  • Conseguir una imagen global, completa y profunda de los principales agentes que influyen en el funcionamiento del mercado.
  • Obtener los recursos necesarios para introducirse en el mercado del arte desde una u otra perspectiva.
  • El curso supondrá también un enriquecimiento personal y podrá motivar al alumno a introducir en su rutina cultural la visita a galerías, anticuarios, asistencia a subastas o ferias de arte y antigüedades, con una nueva visión, tanto como usuario como con una perspectiva profesional que enriquecerá la experiencia.

Destinatarios

Universitarios y profesionales que deseen adquirir un saber básico y aplicado a la realidad del mercado del arte. A licenciados y graduados en Historia, Historia del Arte, Restauración, Bellas Artes, Comunicación, Economía, Empresariales, Sociología, Marketing, Educación y carreras afines. A los profesionales de alguna de las ramas de la cultura que quieran adquirir una visión global de la gestión, la promoción y la proyección de productos y servicios culturales. En definitiva, a cualquier persona con inquietudes por el mundo del arte y de las antigüedades o con afición coleccionista.

Observaciones

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 60 horas de Formación Permanente (2,4 créditos ECTS). Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Precio de matrícula

150 €

Descuentos
50€ de Descuento para desempleados.
(Tendrá que justificar su situación de desempleo)

Inscripción

Duración
60 h

Clasificación
Cultura >> Gestión cultural

Periodo lectivo
09/05/2017 | 12/06/2017

Periodo de Inscripción
15/12/2016 | 09/05/2017

Ubicación

CITA. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Datos de contacto
jmartin@uemconline.com

Tel. 923 56 83 84