Programación de Cursos >> Ciencias de la Documentación >> RDA, nueva normativa de catalogación [7ª Edición]

RDA, nueva normativa de catalogación [7ª Edición]

RDA, Resource Description and Access, es la nueva norma de catalogación que está sustituyendo a las AACR2 (Anglo‐American Cataloguing Rules 2) y a otros códigos en distintos países. Constituye una iniciativa para renovar las reglas de catalogación y modificar la estructura de los catálogos, con el fin de adaptarlos al contexto actual de la búsqueda de información. Se basa en el modelo teórico definido por la familia de los Requisitos Funcionales (FRBR, FRAD y FRSAD) y en los Principios Internacionales de Catalogación. Teniendo en cuenta las necesidades del usuario, proporciona instrucciones para describir todo tipo de recursos, así como las entidades asociadas y las relaciones entre dichas entidades. Diseñada para que los registros anteriores sean compatibles con los nuevos registros creados con RDA, mantiene la continuidad con las reglas precedentes y es compatible también con el formato MARC y otros esquemas de metadatos. Al mismo tiempo permite integrar los datos bibliográficos como datos enlazados dentro de la web semántica. En la actualidad la forma de codificación de los registros creados con RDA mayoritariamente empleada es el formato MARC 21, que se ha modificado para adaptarse al nuevo estándar de catalogación. El curso pretende ser una introducción a RDA para conocer sus características, estructura y principios facilitando así la transición de las reglas actuales a la nueva normativa de catalogación.

Más información en PDF

Objetivos

  • Comprender el marco teórico y organización de RDA.
  • Analizar las diferencias entre las reglas anteriores (AACR2) y RDA.
  • Conocer lo cambios que afectan a la práctica habitual de la catalogación.
  • Conocer las modificaciones en el formato MARC 21 bibliográfico y de autoridades para adaptarse a RDA.
  • Aplicar la nueva normativa en registros bibliográficos y de autoridad.

Destinatarios

Bibliotecarios y documentalistas, gestores culturales, animadores socioculturales, educadores, editores, estudiantes y profesionales relacionados con la lectura o que quieran encontrar otras miradas que poder aplicar en sus trabajos fuera del ámbito estrictamente bibliotecario o cultura.

Observaciones

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente (2 créditos ECTS). Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Profesorado

[Coordinador/a] JAVIER MARTÍN BLÁZQUEZ

[Tutor/a] AMPARO SÁNCHEZ RUBIO

Precio de matrícula

150 €

Descuentos
50€ de Descuento para desempleados.
(Tendrá que justificar su situación de desempleo)

Duración
50 h

Clasificación
Ciencias de la Documentación >> Biblioteca

Periodo lectivo
02/03/2017 | 05/04/2017

Periodo de Inscripción
15/12/2016 | 09/03/2017

Ubicación

CITA. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Datos de contacto
jmartin@uemconline.com

Tel. 923 56 83 84