Programación de Cursos >> Ciencias de la Documentación >> Las bibliotecas ante su futuro: ¿cómo conseguir que una biblioteca tenga cada día más sentido? [2ª Edición]

Las bibliotecas ante su futuro: ¿cómo conseguir que una biblioteca tenga cada día más sentido? [2ª Edición]

Tras una edad de oro a lo largo del Siglo XX, las bibliotecas se han visto sometidas a un rápido proceso de transformación por la irrupción de las TIC y los cambios que éstas han provocado en el acceso a la información y en la propia estructura social. El mundo de las bibliotecas está destinado a una transformación en la que las TIC, la conexión y relación con el usuario y el mundo digital que todo lo impregna serán protagonistas y causa de que esa metamorfosis sea una necesidad ineludible. O se reflexiona y se proponen soluciones prácticas para un cambio adecuado a los tiempos o la biblioteca se verá atropellada por un movimiento digital y social imparable en el que el conocimiento ha cambiado en su forma de transmisión, en su manera de acercarse a él, en su manera de compartirse e indexarse y en su forma de entenderse.

El curso se dividirá en módulos cuyos contenidos se jalonarán con ejemplos prácticos. En cada módulo se propondrá al menos un tema para el diálogo para complementar la idea de la biblioteca del futuro con las opiniones de todos los participantes. Además, habrá una actividad final que sirva como realización práctica de lo visto en el curso.

Más información en PDF

Objetivos

  • Reflexionar y detectar cuáles son los problemas, retos y soluciones para adecuar la biblioteca actual a las demandas de la sociedad.
  • Proponer actividades y buenas prácticas que se puedan aplicar desde el mismo momento en que termine la formación.
  • Ser capaces de evolucionar de manera constante y así disponer de las herramientas y flexibilidad necesaria para enfrentarnos a los problemas sobrevenidos.
  • Afrontar una renovación constante que fortalezca el papel de la biblioteca frente a las previsiones de su desaparición y permita la búsqueda de nuevas propuestas integradoras de ideas.

Destinatarios

Bibliotecarios y documentalistas, gestores culturales, animadores socioculturales, educadores, editores, estudiantes y profesionales relacionados con la lectura o que quieran encontrar otras miradas que poder aplicar en sus trabajos fuera del ámbito estrictamente bibliotecario o cultura.

Observaciones

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente (2 créditos ECTS). Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Precio de matrícula

150 €

Descuentos
50€ de Descuento para desempleados.
(Tendrá que justificar su situación de desempleo)

Duración
50 h

Clasificación
Ciencias de la Documentación >> Biblioteca

Periodo lectivo
14/02/2017 | 13/03/2017

Periodo de Inscripción
15/12/2016 | 21/02/2017

Ubicación

CITA. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Datos de contacto
barevalo@uemconline.com

Tel. 923568384