Programación de Cursos >> Ciencias de la Documentación >> Archivos municipales: de lo analógico a lo electrónico [10ª Edición]

Archivos municipales: de lo analógico a lo electrónico [10ª Edición]

Desde la publicación en 2007 de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, se han venido sucediendo numerosas normativas encaminadas a la consecución de un panorama electrónico administracional e institucional, no siempre apoyado por cursos, jornadas, reuniones y publicaciones sobre cómo iba a acontecer y afectar al mundo de los archivos y, entre ellos, a los archivos municipales, por ser los más numerosos.

Es cierto que 2007 no fue el punto de partida porque ya se venía trabajando sobre la documentación electrónica y su repercusión, pero, a pesar de todo, no se ha logrado que la oferta formativa a la que pueden acceder las entidades locales y sus archiveros municipales sea adecuada en calidad y cantidad a sus necesidades. Valgan como ejemplos de estas carencias que se llega a desconocer por dónde comenzar, a qué recursos y publicaciones específicas acudir o cómo actuar con la documentación electrónica que la e-administración produce o la que los propios archivos tienen que generar para difundir y servir. El curso está dividido en cuatro módulos:

  • Definiciones, vocabulario y publicaciones. Abordamos algo tan elemental como conocer y hablar con propiedad de los términos que afectan a la documentación electrónica, así como a qué recursos acudir.

  • El Pae: Portal de Administración Electrónica.

  • Normativa sobre e-administración, documentación electrónica, estrategias.

  • La web y los Archivos Municipales. Nos aproximamos a la visibilidad, la web municipal y su sede electrónica y los archivos municipales en sus webs.

Este curso puede servir como iniciación para principiantes o como recordatorio y resumen de fuentes para quienes ya se encuentran inmersos en este gran reto de los archivos en el siglo XXI.

Más información en PDF

Objetivos

  • Afrontar el reto planteado por la documentación electrónica en los archivos.

  • Acercarse a la normativa en torno a la administración y documentación electrónica.

  • Conocer las posibilidades web de los archivos.

  • Ofrecer un resumen de términos, conceptos relacionados y publicaciones específicas no comerciales.

Destinatarios

Archiveros, documentalistas, opositores y cualquier estudiante de carreras relacionadas con la Biblioteconomía y las Ciencias de la Documentación.

Observaciones

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente (2 créditos ECTS). Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Precio de matrícula

150 €

Descuentos
50€ de Descuento para desempleados.
(Tendrá que justificar su situación de desempleo)

Inscripción

Duración
50 h

Clasificación
Ciencias de la Documentación >> Archivística

Periodo lectivo
02/03/2017 | 29/03/2017

Periodo de Inscripción
15/12/2016 | 02/03/2017

Ubicación

CITA. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Datos de contacto
jmartin@uemconline.com

Tel. 923568384