CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN

Casos prácticos en los Archivos Municipales [5ª Edición]

«Casos prácticos en los Archivos Municipales o cómo sobrevivir y no morir en el intento: entre papeles y documentos electrónicos» quiere reflejar la realidad de numerosos Archivos Municipales: que su situación se tambalea entre aplicar las clásicas líneas de trabajo archivísticas y comenzar a asumir que la administración electrónica y sus consecuencias son inmediatas, según de qué Ayuntamiento / Entidad Local se trate.

 

Bien cierto es que en los últimos años parece haberse ido apostando por la prevalencia e importancia de los Archivos Municipales como eje clave del buen funcionamiento y servicio dentro de la Entidad Local de la que forma parte, así como hacia sus ciudadanos, quienes reclaman su existencia y acceso.

 

Sin embargo, el problema aparece cuando las administraciones, olvidando o simplemente no otorgando el merecido puesto al Archivo Municipal, pasan de puntillas y tratan de sobrevivir paliando las deficiencias de su ausencia, momento en el que la situación se torna insostenible, ilegal y administrativamente hipócrita. Insostenible, dado que no se puede prestar un servicio; ilegal, en tanto en cuanto no se cumple la normativa vigente en materia... +información en PDF

Objetivos

Con la realización de este curso perseguimos los siguientes objetivos didácticos:

 

- Saber cómo podemos hallar un Archivo Municipal antes de acometer los trabajos tradicionales o analógicos.

 

- Analizar casos prácticos que van desde tareas tradicionales o analógicas (entendidas como la identificación, descripción, clasificación…) hasta puntos más informáticos (bases de datos).

 

Examinar casos prácticos enfocados a cuestiones en relación con documentación electrónica, desde la base hasta la consecución de una web municipal que sea el reflejo de una Entidad Local preparada para dar el salto a una Sede Electrónica.

 

En definitiva, poder afrontar sin miedo una actuación en un Archivo Municipal que no haya recibido ningún tipo de tratamiento previo, o bien dar el empujón necesario para que su gestión se encamine hacia una pieza clave de la Entidad Local con una buena gestión documental.

Destinatarios

Archiveros, documentalistas, opositores y cualquier estudiante de carreras relacionadas con la Biblioteconomía y las Ciencias de la Documentación.

Certificación

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente (2 créditos ECTS). Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Profesorado

[Coordinador/a] JAVIER MARTÍN BLÁZQUEZ
[Tutor/a] DAVID MARTÍNEZ VELLISCA


Duración
50 h
Clasificación
CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN >> Archivística
Periodo lectivo
04/05/2017 | 31/05/2017
Periodo de Inscripción
15/12/2016 | 04/05/2017
Precio
150 €
Descuentos
50.00 € de descuento para desempleados.
(Tendrá que justificar su situación de desempleo)
Datos de contacto
Javier Martín
Tel. 923568384
 




Home | Aviso legal | RSS | Portal UEMC